Nanametzli Escuela de Alquimia

Logo Nanametztli

NanaMetztli Escuela de Alquimia Herbal

Soy XimeNanaMetztli,
arrullo de luna que trae canto, memoria antigua y magia al fuego del hogar.

Desde 1998, NanaMetztli Escuela de Alquimia Herbal se nutre e inspira de la sabiduría y las prácticas ancestrales, legado de mis abuelas, la selva, el mar pacífico, los andes y medicinas milenarias como la ayurveda.  Con 25 años de experiencia, hemos logrado crear nuestra forma natural, guíada por la intuición, la conexión con la madre tierra y la divinidad, la cual compartimos en espacios pedagógicos experienciales donde promovemos SanAcción CreActiva a través del arte, en especial de la música devocional y el clown terapeútico.

Somos un portal de educación, agroecología, sanación, arte y emprendimiento, que inspira y promueve el bienestar y el cuidado tanto de la humanidad como de la madre tierra y sus relaciones visibles e invisibles.

Inspiramos y sembramos de manera presencial y virtual en el corazón de miles de mujeres psicológas, terapéutas, maestras, amas de casa y amantes del cuidado, la salud, el bien estar y la creatividad natural ancestral. Semillas que florecen en sus casas, familias, escuelas, colegios, universidades, centros de investigación y  en las calles de la ciudad y el campo, en la selva, la montaña o en el mar. A través de actividades comunitarias, festivales, talleres, retiros, diplomados y cursos.

🌈¿Cómo lo compartimos?

De manera presencial o virtual, queremos Acunar tus Rituales de Paso. Con saberes, sabores y prácticas ancestrales que cuidan la vida sagrada en nuestro LabOratorio, con Alimentos Medicinales, Medicinas Naturales, NutriCosméticos, Accesorios Aromáticos y Publicaciones para seres de todas las edades.

ReTomando enseñanzas antiguas adaptadas al nuevo tiempo, dónde se hace imperante, creer en la magia natural qué porta cada ser en con su proposito e intención, donde las plantas medicinales, aromáticas, alimenticias y rituales se hacen presentes, a través de nuestra pedagogía experiencial en la Escuela de Alquimia Herbal:

* Diplomado Alquimista Herbal y Medicina Ancestral.

* Curso Alquimista Agroecológico

* Curso Alquimista Cannabico.

* Curso Alquimista Cacaotero.

Pronto… 

Curso de NeuroCosmética

Curso de Alimentación Alquímica

Te invitamos a NotiHerbal la Voz de las Plantas

🌈Quien soy?

Alquimista natural, sanadora ancestral, Licenciada en Biología y Química. Cuido y atiendo el fuego sagrado del hogar, la familia.  Mi cocina ritual es LabOratorio de apapacho donde elaboro alimentos, medicinas, nutricosmeticos en la ceremonia de lo cotidiano para mi, mi hija, mi comunidad, los animales, las plantas y este planeta.

Diseñadora de paisajes sonoros meditativos interdimensionales e intuitiva de la ciencia misteriosa de la naturaleza, promueven el cuidado amoroso del cuerpo, el pensamiento, las emociones, el corazón, el espiritu, la energía, el eter y la luz con amor infinito. El clown, los cantos y nanas  espontaneos, permean lo que soy: herbolaria, agroecología y sanación espiritual con pedagogía experiencial. 

Me gestaron en Tierradentro Cauca en Colombia, nací en Popayán, un 8 de octubre de 1977, Me crié desde los 9 meses en Cali. Mis padres, Leonor y Gonzalo de quienes recibí el regalo de la vida, antropológos naturalistas viajeros, recorrimos con mi hermano Juan, los paraisos de Colombia y Ecuador. Selvas, Rios, Paramos, Mares y montañan acompañan desde siempre nuestro andar. Con él creé Ecojardín Medicinal. 

Todo comenzo a  partir de una gastritis muy fuerte a  mis 16 años, donde la medicina occidental, ya no me hacia nada. Así, comienzo la búsqueda espiritual de mi ser conciente, pacifico, luminoso y amoroso. Buscando y buscando, las plantas me fueron encontrando, primero el totumo, la sabila, la papa y así de a pocos han ido llegado. Al tiempo el reiki, los humos agrados, las danzas de paz universal, la danza de la luna, el vipassanna, el yoga y la ayurveda. He aprendido de maestros y maestras amorosas,  saberes ancestrales y prácticas milenarias. 

Despertando en mi el don de la conexión intuitivo, sensible natural elemental y el gusto de compartirla de forma práctica, vívida y  experiencial con diversión, arte y devoción. Esta es mi misión en en esta tierra sagrada.

Con el Doctorado en humanidad al ser madre madre de Wayra Alegría desde el 01.01.11. Ella, mi mas grande maestra y fuente de inspiración de cantos y medicinas naturales, me ha llevado a recreeearme de forma permanente en las montañas mágicas de este país. Más cuando no vivimos con su padre, semilla divina y cuidado  masculino, la labor “diversión” es mayor.

En octubre del 2021, cuando cumplia 44 años, mi vida dió un giro, renuncie a lo conocido y me sumergí profundo en las mágicas aguas turqueza y verde tornasol de la Laguna de Bacalar en México, mi vida cambio. Ahí, la luna llena me dió el nombre de NanaMetztli. Una nana, un canto para arrullar el corazón espiritual de la humanidad.

Actualmente, vivo con mi hija en la Reserva Natural Dantakunapa en Colón, Putumayo en Colombia. Donde practicamos el Buen Vivir y lo compartimos en terapias, talleres, y retiros en el Centro de Bienestar Agartha y con la niñez en AMA la Escuela AntinoAmanonica.

 🌈 Dicen los nativos americanos, hablar lo que caminamos, caminar lo qué hablamos….

En el ritual de la vida y sus tránsitos, generamos espacios de soberanía alimentaria, medicinal y sanación natural espiritual a través del arte, alivianar el corazón profundo.  Tejiendo un puente entre lo femenino y lo masculino, el cielo y la tierra, la luz y la sombra, la ciencia y la tradición, lo ancestral y lo moderno, el individuo y la familia. Aportamos prácticas y saberes  para caminar en la ceremonia cotidiana en esta tierra sagrada.

Un conocimiento que camina, el tiempo lo vuelve sabiduria profunda que nos conecta con el todo, confiando en la voz de la intuición qué marca el paso a seguir en presencia plena, cada instante.

 🌈 La Invitación

Amor y cuidado son la base nutritiva qué sostienen cuerpo, pensamiento, corazón y espíritu de la mano bondadosa del reino vegetal, animal, mineral, lo visible y lo invisible, lo comprensible y lo inexplicable. 

Estamos recuperando la inocencia, la esencia pura, portadora de este basto UniVerso en armonía con la Madre tierra, el padre sol, el abuelo viento, la hermana luna con sus aguas, recibiendo la bendición de nuestros ancestros y ancestras en la tierra y en las estrellas. Nos  vemos como humanidad, al darnos cuenta qué al abrirnos al servicio, la atención y el cuidado entre la niñez, hombres, mujeres, mayoras y mayores, las heridas profundas del pasado, tendrán la oportunidad de ser sanadas. Sanas tu, sanamos tod@s. Vamos a cultivarnos, a criarnos, relacionarnos, comunicarnos y amarnos desde la esencia con transparencia, sin el velo de la ilusión. Confiar en lo que se es, queriendo ser mejores cada día. Por nosotros mismos, por la familia, por el el planeta y por todo el universo.

Abrazar el desamor y al descuido, hacerse cargo del pasado, sintiendo que somos dignos merecedores de este presente, regalo! Nos liberamos de lo qué no nos corresponde, para ver, ser y sentir el brillo y la misión personal y colectiva como humanidad. Transformamos, aunque tengamos miedo a la incertidumbre, a no encajar, nos lo enseña el abuelo fuego, el elemento más parecido a lo divino. El nos invita a estar presentes, como garantía para asumir, el riesgo de morir a lo que nos hace infelices y volver a renacer, como el Ave Fenix desde las cenizas… Renacer!

Mientras tanto, por supuesto, seguirán las ciudades, el capitalismo, el neoliberslismo, con todos los ismos y religiones. La diferencia será qué sabremos cómo pararnos cómo humanidad y el cambio qué ya está siendo, qué comienza por mi y por ti, será inminente, paso a paso cómo dicen los abuelos, se llega lejos. Con confianza, tranquilidad y PazCiencia.

Así, niños, niñas y jóvenes, tendrán un nuevo patrón, lindos ejemplos para ver , ser y sentir límites sanos, sabrán cómo moverse y por dónde. Sabrán de dónde vinimos y para donde vamos. Sabrán qué llego el nuevo tiempo, el tiempo del canto, la danza y la paz.

BienLlegada Nueva Humanidad… La que es el cambio, que quiere, Ver!

Con amor y magia herbal, XimeNanaMetztli